top of page
  • reyesfanny05

Ismael Reyes ve poco realistas las declaraciones del canciller sobre regularizar haitianos



Santo Domingo. El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, calificó de poco realistas las declaraciones realizadas por el canciller Roberto Álvarez al expresar que es necesario cerrar la frontera real y efectivamente, y regularizar a los haitianos que se encuentran en el país de manera irregular laborando en empresas, agroindustrias y en la construcción, para poder aplicar el “80-20” en la contratación de trabajadores.


Reyes afirmó que sus palabras suenan bonitas, pero que en la práctica no es una realidad, porque los haitianos representan la mayoría entre los trabajadores formales internacionales y la mano de obra barata los posiciona como atractivo frente al monto o pago que realizan las empresas que los contratan.


Asimismo, calificó como imposible cerrar la frontera porque se necesita un régimen de consecuencias efectivo y penas fuertes para quienes violenten la ley ingresando de manera ilegal a suelo dominicano además de que el registro biométrico que propone el canciller para quienes estén en el territorio es una utopía, porque ni siquiera tenemos un control o número real de cuántos dominicanos somos.


*Fortalecer medidas de seguridad*

Reyes ha calificado en varias ocasiones como urgente que el Estado fortalezca las medidas de seguridad en la frontera dominico haitiana, evitando que el desastre de nuestro vecino país siga cruzando hacia el nuestro.


Además, el presidente del PDI afirmó que está de acuerdo con las deportaciones y que estas deben continuar hasta que todo ilegal haya salido de la República Dominicana.


Ismael Reyes dijo que cada declaración por parte de los funcionarios actuales deja evidenciada la terrible debilidad en la frontera, que permite la entrada de haitianos de forma descontrolada sin que pueda ser solucionado de manera contundente por el gobierno.




28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page